Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Normativa, organización, planificación y ejecución de trabajos en espacios confinados, ejes de la segunda jornada técnica de prevención

Un total de 25 expertos en seguridad asistieron a este encuentro del OPPC, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción

Noticia Madrid
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Un total de 25 expertos, responsable de seguridad, técnicos de prevención de empresas de construcción, servicios de prevención ajenos y técnicos de producción de empresas, asistieron este miércoles a la segunda jornada sobre prevención de riesgos laborales, esta vez sobre Trabajos en espacios confinados, financiado a través del OPPC, Organismo Paritario para la Prevención en Construcción.

La mesa de ponentes contó con la presencia del técnico de Prevención de la Unidad Técnica de Ejecución nº 2 del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst), Marcos J. Navarro; el consultor en Prevención de Asepeyo, Francisco Ferrero; y la jefa del Servicio de Prevención Mancomunado de Isolux Corsan, Carmen Tejedor, que fue moderada por el responsable de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de Madrid, César García Bonnail.

Así, el representante del Irsst desgranó la normativa que afecta a trabajos en espacios confinados y las recomendaciones formativas adecuadas a sus riesgos específicos. Marcos J. Navarro incidió en la necesidad de "formación específica de los riesgos laborales que entraña cada espacio confinado y cada momento de trabajo en el mismo". Resaltó la figura del recurso preventivo, los documentos técnicos de identificación y la prevención en espacios confinados.

Por su parte, Francisco Ferrero resaltó la afección de estos trabajos a “grupos interdisciplinares del sector” y analizó la organización y planificación de los trabajos en espacios confinados "como norma básica de trabajo seguro", y valoró la necesidad de "grupos de trabajo interdisciplinares"; asimismo detalló la vital importancia de los procedimientos de trabajo en espacios confinados y el esquema de seguridad para el acceso a los mismos.

Para concluir, Carmen Tejedor, de Isolux Corsan, explicó la metodología y buenas prácticas en la ejecución de trabajos en espacios confinados. Según dijo: "Es importante que en los procedimientos de trabajo sepamos transmitir a trabajadores y mandos intermedios los riesgos y peligros a los que se exponen en este tipo de espacios, así como sus consecuencias que en la mayoría son mortales resaltando a su vez la necesidad de acometer los trabajos con personal que tenga una "formación e información adecuada y suficiente como plan de actuación".

Próximas citas dentro de I Jornadas técnicas de prevención de riesgos laborales. OPPC:

12 de julio de 2017 "Trabajos en encofrados y cimbras". Inscríbete

20/09/2017 Rehabilitación de fachadas. Inscríbete

18/10/2017 Cubrición de cubiertas. Inscríbete

08/11/2017 Ergonomía aplicada a construcción. Inscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ