La rehabilitación de fachadas, protagonista del cuatro encuentro técnico sobre prevención de riesgos laborales, celebrado en Madrid

Las empresas Etosa y Layher, y la asociación Anetva dieron consejos y mostraron experiencias para mejorar las condiciones de seguridad

La prevención de riesgos laborales en trabajos de “Rehabilitación de fachadas” fue la protagonista de la cuarta jornada sobre seguridad y salud en oficios de la construcción que la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, a través del Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), viene organizando desde el pasado mes de junio en sus instalaciones del Centro de Formación de Vicálvaro (c/ Rivas, 25).

El objetivo es que técnicos y expertos en seguridad y salud laboral de la administración pública y del mundo empresarial expongan y ofrezcan soluciones en pro de una mayor concienciación de los riesgos laborales que entrañan trabajos específicos dentro del sector de la construcción.

Este encuentro técnico sobre “Rehabilitación de fachadas”, celebrado el pasado 20 de septiembre, dio comienzo a las nueve y media de la mañana y hasta las 12,30 se expusieron temas como la organización, planificación preventiva y  técnicas de montaje de andamios.

Durante su inauguración y presentación, el responsable de Seguridad y Salud del Consejo Territorial de Madrid, César García Bonnail,  señaló la importancia de la actividad preventiva en los trabajos de rehabilitación de fachadas por sus riesgos asociados a trabajos en altura.

Desde el ámbito empresarial, el director del Servicio de Prevención de la constructora Etosa Obras y Servicios Building, Ramón Pérez Merlos, explicó los procedimientos de organización y planificación preventiva de los trabajos en fachadas. Destacó, entre otros aspectos, la importancia de conocer el entorno de la zona de trabajo y el tipo de intervención en fachada a realizar, para definir con coherencia las técnicas de trabajo a aplicar y en consecuencia, la definición del procedimiento de trabajo más adecuado para su aplicación durante la ejecución.

Por su parte, el responsable de Calidad y Prevención de Riesgos de la empresa de andamios Layher, José Puente González, versó su exposición sobre las técnicas de trabajo en fachadas que requieren el montaje y uso correcto de andamios. Explicó la influencia e importancia de la normativa, profundizando en las distintas necesidades que han de considerarse en función de si se trata de andamios de configuración estándar (configuraciones tipo) o no (configuraciones especiales) y en la capacitación profesional de los instaladores de andamios.

La Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (Anetva) estuvo representada por su director gerente, David Cendal, quien trató de profundizar en la normativa y otros aspectos técnicos relativos a los trabajos temporales en altura y a las técnicas de trabajos verticales.

Según expuso Cendal, estos trabajos deben ser abordados, como mínimo, por un equipo de 2 personas y realzó la necesidad de contar con profesionales que puedan acreditar una formación específica en este ámbito (recomendando el itinerario creado por la propia Asociación)

Más información del resto de Jornadas programadas para los próximos meses.
Para poder INSCRIBIRTE a las próximas jornadas previstas.