La Fundación Laboral de Castilla y León participará el próximo 18 de diciembre en BIMtecnia, que tendrá lugar en Feria de Valladolid

La entidad paritaria presentará su experiencia en la utilización del modelo de Dirección Integrada de Proyectos (IPD) en la construcción de su nuevo Centro de Formación en Valladolid y sede del Consejo Territorial, que abrirá sus puertas en 2019

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León participará por tercer año consecutivo en el Foro BIMtecnia, que se celebrará el próximo 18 de diciembre en Feria de Valladolid (Avenida Ramón Pradera, 3), para examinar la situación de la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en España.

Un evento que, bajo el lema "BIM en negativo", será inaugurado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y en el que participarán una veintena de expertos venidos de organismos especializados en esta novedosa metodología a través de ponencias, talleres y foros de discusión.

En este sentido, la Fundación Laboral de la Construcción tendrá la oportunidad de presentar (a las 10.15 horas) su experiencia con el modelo de contrato colaborativo de Dirección Integrada de Proyectos (Integrated Project Delivery o IPD, por sus siglas en inglés) en la construcción de su nuevo Centro de Formación en Valladolid y sede del Consejo Territorial en Castilla y León. Se trata de unas nuevas instalaciones que se están construyendo con la calificación energética más alta en este tipo de Centros y proyectadas en BIM, y que se espera estén operativas en el primer trimestre de 2019.

El modelo de contrato colaborativo IPD es un nuevo procedimiento contractual que está ganando popularidad según se expande el uso de BIM y a medida que el sector de la construcción usa esta tecnología que permite la gestión de equipos de trabajo integrados y multidisciplinares. Se fundamenta en una estrecha colaboración de todos los agentes participantes en el proceso constructivo (propiedad, proyectistas y constructores) a lo largo de todas las fases de proyecto, construcción y puesta en marcha del edificio.

Obligatoriedad en el uso de BIM

Bimtecnia 2018 se celebra este año el 18 de diciembre, coincidiendo con la fecha en la que entra en vigor la obligatoriedad del uso del BIM en determinados proyectos y obras contratados por las Administraciones Públicas. El objetivo es conocer en qué situación está realmente la implementación de BIM en España y cuáles son los principales problemas que existen en este proceso, a fin de poder definir una estrategia real de futuro, a corto plazo, en torno a esta metología como herramienta de trabajo.

De tal forma, se han organizado tres foros o paneles de discusión sobre temas que van desde las carencias en formación y divulgación de BIM, bajo el titulado "¿Por qué no existe personal cualificado en BIM?" (a las 12.10 horas), pasando por la inconsistencia tecnológica mediante el foro "¿Por qué no se alcanza una interoperabilidad real en las herramientas y plataformas BIM?" (a las 15.00 horas), para finalizar con la incertidumbre y el riesgo en la implantación BIM en el panel "¿Por qué se debe implantar el BIM cuando el resto del sector está tan retrasado?" (a las 16.30 horas).

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León colabora cada año en este evento de apoyo y difusión de la metodología de vanguardia del sector. Un encuentro organizado por el Clúster Habitat Eficiente de la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (Aeice) -del que la entidad paritaria es socio institucional-, y que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León.

* Para descargar el programa con los distintos foros y talleres en BIMtecnia 2018.
* Asistencia sujeta a inscripción previa.