Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Diez trabajadores de conservación de carreteras de la Comunidad de Madrid se examinan para obtener la Certificación de Maquinaria

El director general de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno regional califica la Certificación como una acreditación "de calidad y de prestigio"

Noticia Madrid
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Un total de diez trabajadores pertenecientes a la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid se examinaron esta semana para la obtención del Certificado de Operador de Maquinaria, expedido por la Fundación Laboral de la Construcción, tras recibir formación como Operadores de retroexcavadora mixta, que consta de 120 horas.

Los especialistas en el manejo de maquinaria de obras públicas recibieron, del 22 de mayo al 22 de junio, formación teórico-práctica en el manejo de retroexcavadoras mixtas, para desarrollar trabajos de una forma eficaz, eficiente y segura. Además, realizaron tareas de mantenimiento básico de las máquinas y supuestos de reparaciones de averías que pudieran surgir durante la actividad diaria.

Para obtener la certificación, los alumnos tuvieron que superar una evaluación teórica a través de un examen escrito, basado en los contenidos tratados en el curso de retroexcavadora mixta, y una evaluación práctica, a través de una prueba con un mínimo de 20 minutos de tiempo real de duración en la que desarrollaron una serie de identificaciones, comprobaciones y trabajos con la máquina.

Incluida en el plan de formación para empleados públicos de la Comunidad de Madrid 2017, la acción formativa se realizó en las instalaciones que la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras tiene en el Centro de Conservación M-203 (colindante  a la M-45). Para cumplir con el Convenio General del Sector de la Construcción, se incluyó un módulo de 20 horas de Prevención de Riesgos Laborales para Operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras.

Acto de entrega de diplomas

Al acto de clausura y entrega de diplomas asistieron el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Francisco Castrillo, y el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Trigueros.

Durante su intervención, Francisco Castrillo puso en valor la importancia de este tipo de certificados para reconocer y acreditar los conocimientos y profesionalidad de los operarios de maquinaria. "Un sistema desarrollado por la Fundación Laboral en 2015 que permite certificar conocimientos y habilidades en el manejo de maquinaria, ya sea a través de formación o de la experiencia profesional", explicó el gerente de Madrid.

Por su parte, José Trigueros valoró la labor de la entidad paritaria en materia formativa y el "esfuerzo realizado en la puesta en marcha de la Certificación de Maquinaria”, que calificó como herramienta de "calidad y prestigio".

"Seguid luchando -desde la Fundación Laboral- para que esta Certificación pueda tener un reconocimiento oficial mayor de lo que ahora tiene; aunque prestigio le sobra, no así la parte de oficialidad", comentó el director general de Carreteras e Infraestructuras.

Trigueros recordó que cursos como el realizado por los trabajadores de conservación de carreteras de VIA-M, son el mejor garante "para reconocer cuándo una máquina está en buen estado y poder realizar pequeñas reparaciones necesarias en el día a día, que evitan paralizar la actividad de la vialidad", en las carreteras de la región.

"Es una satisfacción este tipo de acciones formativas para mejorar profesionalmente, ya que redundará en beneficio de la Administración", puntualizó.

Cursos relacionados

FORMACION DE OPERADOR DE PLATAFORMAS ELEVADORAS MOVILES DE PERSONAL (PEMP). CATEGORIA 3A
FORMACION DE OPERADOR DE PLATAFORMAS ELEVADORAS MOVILES DE PERSONAL (PEMP). CATEGORIA 3A
  • 02/10/2017
  • 8 h
  • Madrid (Madrid)
  • Presencial
FORMACION DE OPERADOR DE PLATAFORMAS ELEVADORAS MOVILES DE PERSONAL (PEMP). CATEGORIA 3B
FORMACION DE OPERADOR DE PLATAFORMAS ELEVADORAS MOVILES DE PERSONAL (PEMP). CATEGORIA 3B
  • 02/10/2017
  • 8 h
  • Madrid (Madrid)
  • Presencial
CARRETILLAS ELEVADORAS DE MÁSTIL CON CARGA EN VOLADIZO HASTA 10.000 KG (TIPO 4). INICIACIÓN
CARRETILLAS ELEVADORAS DE MÁSTIL CON CARGA EN VOLADIZO HASTA 10.000 KG (TIPO 4). INICIACIÓN
  • 11/07/2017
  • 12 h
  • Madrid (Madrid)
  • Presencial

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ