Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Un total de 15 entidades públicas asiste a la jornada sobre Responsabilidad en la contratación pública, organizada por la Fundación Laboral

Desde 2014, la Fundación Laboral de Madrid ha colaborado en la ejecución e impartición de 54 cursos con una treinta de ayuntamientos de la región, lo que ha beneficiado a 600 desempleados de larga duración

Noticia Madrid
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Un total de 15 entidades entre ayuntamientos e instituciones públicas asistió este miércoles a la jornada técnica organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, en el Centro de Formación de Vicálvaro, bajo el título "Transparencia y responsabilidad en la contratación pública".

A las diez de la mañana, el gerente del Consejo Territorial de Madrid, Francisco Castrillo, daba la bienvenida a los asistentes y resaltaba la importancia de la calidad y el buen hacer en la presentación y ejecución de las licitaciones públicas. "Por ello, hemos visto necesario organizar un encuentro técnico de este tipo, que sirva para esclarecer y detallar los pormenores que conlleva afrontar una contratación pública dirigida a organismos locales", indicó Castrillo.

Según recordó el gerente de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción lleva desde 2014 colaborando con diversos ayuntamientos de la región en la ejecución de programas de inserción laboral. Destacó que desde ese año, han pasado por la entidad paritaria un total de 600 desempleados de larga duración que han recibido formación en alguno de los 54 cursos que se han puesto en marcha dentro de los programas de inserción laboral de una treintena de consistorios de la Comunidad de Madrid.

Francisco Castrillo explicó además que en cuanto al presupuesto del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC) a nivel estatal alcanzó los 5 millones de euros en 2016 y en 2017. Concretamente, la financiación del OPPC para acciones formativas en la región de Madrid superó los 300.000 euros en 2016, cifra muy parecida a la de 2017. Como resultado, el año pasado se realizaron 44 acciones formativas de prevención de riesgos laborales de las que se beneficiaron 816 desempleados redirigidos por una quincena de ayuntamientos.

Por su parte, el ponente invitado a esta jornada, el auditor socio de Arquímedes Auditores, José Manuel Vaquero, especialista en contratación con administraciones públicas, se encargó de explicar durante tres horas los aspectos más reseñables y que entran en juego en las licitaciones públicas.

De tal manera, Vaquero desglosó el proceso de licitación y analizó las cuestiones previas como son: el pliego de condiciones, los aspectos de valoración de las propuestas, la cualificación del licitador, el apartado del precio, las garantías y la ejecución del contrato.

Interpretación y jurisprudencia

Entre las cuestiones que más preocuparon a los asistentes al acto, cabe destacar lo referente a los pliegos administrativos y técnicos, la interpretación y jurisprudencia, y los criterios técnicos de adjudicación, entre otros temas.

La jornada técnica contó con la presencia de técnicos venidos de Canal de Isabel II, así como de varios ayuntamientos como Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Campo Real, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Griñón, Humanes de Madrid, Parla y Sotillo de la Adrada.

En palabras de Borja Tena, técnico de Formación e Innovación de Canal de Isabel II, este encuentro "ha resultado muy interesante por ser clarificador de los criterios de contratación, ya que, si no eres jurista, dificulta mucho la interpretación de los pliegos de las licitaciones".

"Es interesante ya que nos da las herramientas necesarias para ser los dueños de los procesos de contratación, siempre con ayuda técnica claro está, pero se nos facilitan claves para comprender y afrontar los procesos de contratación de una forma transparente y de calidad", señaló Tena.

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ