Trabajos con encofrados y cimbras, requisitos, cualificación y medidas de seguridad aplicables, expuestas en la 3ª jornada OPPC

La próxima cita con la seguridad será el 20 de septiembre: Jornada Técnica sobre "Rehabilitación de fachadas"

Noticia Madrid

La importancia de realizar un adecuado cálculo de apuntalamiento y/o cimbrado previo, así como controlar su ejecución y realizar la instalación con personal cualificado, fueron los ejes principales durante las ponencias que se dieron cita el pasado día 12 de julio en el tercer encuentro técnico con la seguridad en trabajos específicos de construcción, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, y financiado por el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC).

Este tercer encuentro técnico, celebrado en el Centro de Formación de Vicálvaro, versó sobre Trabajos con encofrados y cimbras y contó con intervenciones del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst) de la Comunidad de Madrid, representado por el técnico habilitado de la Unidad Técnica de Ejecución nº 2 Manuel Bartolomé Alonso; de la empresa Encofrados Alsina, mediante su responsable de Formación, Jordi García Arquitecto; y del Grupo Arpada con Francisco J. Romero Conesa, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. Fue moderada por el responsable de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de Madrid, César García Bonnail.

Destacar que durante la ponencia de Manuel Bartolomé Alonso, se hizo hincapié en que los encofrados, soportes temporales y apuntalamientos “tienen la consideración de equipos de trabajo” y deben siempre "proyectarse, calcularse, montarse y mantenerse de manera que puedan soportar sin riesgos la cargas a las que sean sometidos (Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción)".

Además resaltó como indispensable para la seguridad la necesidad de seguir las indicaciones del manual de uso del fabricante y la formación en el oficio y en materia de prevención de riesgos específica y contemplada en el V Convenio General del Sector de la Construcción.

Jordi García, de Encofrados Alsina, centró su exposición sobre los criterios constructivos y de apuntalamiento en edificación. Así, desgranó los diferentes procesos constructivos (Cimbrado-Descimbrado, Cimbrado-Clareado-Descimbrado y Cimbrado-Recimbrado-Descimbrado) que son de aplicación.

Comentó que en el estudio del apuntalamiento "deben contemplarse los efectos en la estructura, pues es un punto crítico del edificio y para optimizar la obra y mejorar sus seguridad, se debe conocer el reparto de cargas entre puntales y estructuras a través del cálculo de apuntalamiento, lo que marcará las pautas del proceso de ejecución".

Finalmente, y en relación a los sistemas de protección en estructuras, Francisco J. Romero Conesa, de Grupo Arpada, remarcó la "importancia de integrar medidas preventivas en el proceso constructivo y como parte del mismo", y mostró constantes ejemplos sobre la correcta aplicación de los sistemas que pueden instalarse en los elementos que conforman los encofrados y apuntalamientos. Hizo especial mención a la importancia de su colocación y fijación, así como a la disposición de los sistemas de protección individual -líneas de vida y anclajes- "en ocasiones indispensables junto a las protecciones colectivas" y al balizamiento de las zonas de trabajo.

Próxima cita dentro de las I Jornadas Técnicas de seguridad 2017:
  • 20 de septiembre de 2017 -- Rehabilitación en fachadas (De 9:15 a 12:30 horas)

INSCRÍBETE AQUÍ

MÁS INFO...