La Comunidad de Madrid apuesta por el sector de la Construcción en colaboración con la FLC Madrid

Con motivo del inicio de las obras del nuevo centro de prácticas preventivas de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha visitado esta mañana las instalaciones de Vicálvaro.

Hoy, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha visitado junto con la directora general de Formación de la Comunidad de Madrid, Mercedes Marín las instalaciones de Vicálvaro. Ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y presidente de AECOM (Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid), Francisco Ruano, el vicepresidente y secretario general de CCOO del Hábitat de Madrid, Pedro Garijo, el vicepresidente y secretario general de UGT FICA Madrid, Juan Antonio Lorido, el gerente de la FLC Madrid, Francisco Castrillo y la directora de Formación y Empleo de la FLC Madrid, Laura Valverde

Durante la visita, se han recorrido todos los espacios del centro de formación, incluyendo los talleres de electricidad, soldadura, pintura y fábricas de albañilería. Han podido observar de primera mano cómo se están desarrollando los cursos gracias a un alto porcentaje de actividad en el centro, pudiendo comprobar in situ cómo alumnos y alumnas realizaban prácticas de diversos certificados de profesionalidad, como el de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas o el de Soldadura.

Después, la consejera ha tenido la oportunidad de ver de cerca el inicio de las obras del que será el nuevo centro de prácticas preventivas del consejo territorial de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, un edificio en estructura donde los alumnos podrán hacer prácticas y conocer los riesgos del sector y medidas preventivas a implantar en las obras, en un entorno real pero controlado, con el fin de mejorar la concienciación de los trabajadores en PRL y la calidad de la formación, complementando los contenidos teóricos con la adquisición de conocimientos prácticos.

Un proyecto de apuesta por la formación práctica y un eficaz apoyo y complemento a la formación teórica en materia de prevención de riesgos laborales, en el que los profesores mostrarán al alumnado los riesgos y el modo de prevenirlos desde una perspectiva práctica.

Algunos de los equipos de los que dispondrá este centro son: protecciones de borde, redes de seguridad, equipos de protección personal, andamios tubulares, sistemas anticaídas, espacios confinados, equipos de trabajos en altura y verticales o plataformas de descarga de material.

Para culminar la visita, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo y la directora general de Formación de la Comunidad de Madrid, se han reunido con los representantes de la entidad paritaria para conocer más a fondo las actividades que se desarrollan y buscar la forma de trabajar en una misma dirección para lograr un sector de la Construcción con la mayor formación y profesionalización posible.