Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El presidente del Gobierno de Canarias visita a las alumnas del proyecto Asmuquema, que se forman en pintura y albañilería con la Fundación

Un total de 15 mujeres, menores de 30 años e inscritas en el Sistema Garantía Juvenil, participan en este programa de Formación en Alternancia con el Empleo 

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Bajo el lema "Las mujeres queremos pintar más", la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas arrancó, el pasado mes de enero, el proyecto Asmuquema, a través del cual 15 mujeres menores de 30 años e inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, se formarán hasta finales de año para obtener los certificados profesionales de pintura industrial en construcción y de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción. Las alumnas recibieron el pasado lunes la visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas y de la Fundación Laboral en la provincia, María de la Salud Gil.

Este programa de Formación en Alternancia con el Empleo, financiado por el Servicio Canario de Empleo, permite que las jóvenes, muchas de ellas en riesgo de exclusión social, adquieran formación especializada y la pongan en práctica durante la rehabilitación de la segunda planta del Centro Social y Sociosanitario “Nuestra Señora de Fátima” de Las Palmas de Gran Canaria.

Clavijo destacó durante la visita que se trata de un “proyecto que no solo favorece la integración, la igualdad, el respeto y la autonomía personal, sino que potencia la emprendiduría, permitiéndoles acceder a una retribución y a una formación especializadas”.

Asimismo, felicitó a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario y a la Fundación Laboral de la Construcción, por la gestión de esta iniciativa dual de formación teórica y práctica y empleo, mediante lal cual las participantes acceden a un contrato de aprendizaje. De esta manera, durante la formación, las alumnas alternan el aprendizaje y la cualificación profesional con un trabajo que, además de proporcionar ingresos y cotización a la Seguridad Social, les permite adquirir y acreditar una experiencia laboral. Cabe destacar que la formación incluye 100 horas lectivas de inglés, formación específica en prevención de riesgos laborales, además de orientación laboral.

Solo el 8% del sector son mujeres

La construcción es el sector con menor ocupación femenina del mercado español. Sólo el 8% de las personas que trabajan en el sector son mujeres, según los últimos datos de la EPA. La presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas quiso reivindicar en su intervención “la necesidad de potenciar la incorporación de la mujer al sector, trabajando en programas de este tipo, que ofrecen formación complementaria dirigida a dotarlas de las herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad y el desarrollo curricular, así como para gestionar su futura actividad como autónomas".

Las 15 mujeres que forman parte de Asmuquema declararon sentirse ilusionadas con el curso y por formar parte de un sector, que si en un primer momento no estaban convencidas de integrarse en él, cada vez lo ven más como un camino hacia una nueva vida.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ