Gran éxito del taller sobre hormigones especiales, sostenibles, innovadores y eficientes organizado por la Fundación y Cemex en Madrid

Los participantes trabajaron en grupos para explorar, en primera persona, las propiedades de cinco familias de este material

Cerca de una veintena de técnicos del sector de la construcción, participaron el pasado miércoles, 30 de noviembre, en una jornada gratuita titulada “Hormigones especiales, sostenibles, innovadores y eficientes”, llevada a cabo por la Fundación Laboral de Construcción en colaboración con Cemex España S.L.U.

El encuentro, celebrado en las instalaciones del centro de formación de la Fundación Laboral en Vicálvaro, consistió en un taller experimental, orientado a acercar a los usuario a cinco familias de hormigones desde un punto de vista diferente.

Este innovador taller permitió a los participantes interactuar con los distintos hormigones presentados, tocándolos, sintiéndolos y escuchándolos, para comprender el papel clave que juega este material en la construcción. Se pretendía instar a los asistentes a que trabajen en la materialización de nuevos conceptos y soluciones para la construcción del futuro.

Los participantes trabajaron en cinco grupos para conocer las propiedades y aplicaciones de hormigones porosos, ligeros, de rápido endurecimiento, reforzados con fibras e hidrófugos, realizando diferentes pruebas con diferentes muestras, algunas elaboradas in situ por ellos mismos, para comprobar sus ventajas asociadas a la eficiencia energética. Al finalizar, cada grupo expuso las conclusiones sobre los distintos usos que se le pueden dar  a  los distintos tipos de hormigones  y su aplicación a  los trabajos que realizan.

El taller fue impartido por un grupo de expertos de Cemex procedente del Laboratorio Central (CRG) que la multinacional tiene en Suiza  y forma parte del acuerdo de colaboración que Cemex ha firmado con la Fundación Laboral para desarrollar jornadas de formación tanto de materiales y productos como de soluciones constructivas eficientes y sostenibles.

También se contó con la presentcia de Daniel Mateo, experto en soluciones constructivas de Cemex España, que explicó las dos partes en las que se dividió la actividad: “Por un lado, hemos trabajado la esencia del material, escuchando el sonido que emite cada hormigón, (poroso, ultraflexible, impermeable, ultraligero y de rápido endurecimiento); y por otro, hemos experimentado con los productos in situ para conocer todas sus cualidades y ventajas”.

Además, tanto para la difusión del taller como para el desarrollo del mismo, cabe destacar la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (Citopic Madrid), ya que se contó con la presencia de Santiago Martín Luengo, Secretario del Colegio de la zona de Madrid. No es la primera vez que el Colegio colabora con la Fundación, ya lo hizo en la jornada sobre reciclado de firmes in situ con cemento y rehabilitación ecológica de caminos y vías rurales que se celebró en Madrid el pasado mes de octubre y en la que estuvieron presentes Santiago Martín Luengo y Miguel Ángel Serrano Chueca, secretario y tesorero respectivamente del Colegio, zona de Madrid y Juan Manuel Alameda Villamayor, secretario general del Colegio a nivel nacional. De esta forma, Citopic hace llegar a sus colegiados información sobre materiales y técnicas innovadores que Cemex lanza al mercado.

* Conoce en qué consisten nuestras jornadas sobre nuevos materiales y técnicas constructivas  organizadas junto a los principales fabricantes del sector #yoinnovoenconstruccion ¡No dejes de ver este vídeo!
Estamos planificando las jornadas que pondremos a tu disposición durante el año 2017 y queremos saber cuáles son las temáticas que más te interesan. ¿Nos ayudas?

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.