Más de 30 trabajadores entre técnicos y operarios se forman en Madrid en nuevas técnicas y materiales de rehabilitación

La Jornada teórico-práctica, de cinco horas de duración, estaba especializada en “Reparación y protección del hormigón en obra civil”

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción

Un total de 34 trabajadores, entre técnicos y operarios del sector de la construcción, se formaron este miércoles 2 de diciembre con la Fundación Laboral de la Construcción, en una Jornada teórico-práctica, de cinco horas de duración, titulada “Reparación y protección del hormigón en obra civil”, llevada a cabo en colaboración con el Grupo Puma.

El encuentro, que tuvo lugar en el centro de formación que la Fundación tiene en el distrito madrileño de Vicálvaro, permitió a los asistentes -28 técnicos (en su mayoría jefes de obra o pertenecientes a departamentos de Estudios y Proyectos) y 6 operarios del sector-, conocer nuevos materiales y sistemas de reparación y protección en torno a la utilización de hormigón en edificaciones de obra civil.

La jornada constó de una pequeña introducción teórica, seguida de formación práctica en los talleres habilitados para ello, con el objetivo final de que los trabajadores del sector estén a la vanguardia de la innovación en lo más novedoso de la construcción, en los que se refiere a técnicas y materiales.

Según explicó la responsable de Rehabilitación Estructural de Grupo Puma, Antonia Seguí, quien se encargó de dirigir los talleres teórico/prácticos, todos los asistentes centraron su interés en la aplicación de los productos para reparar el hormigón, así como en los avances relacionados en prevenir las futuras lesiones en edificios de obra civil.

Durante las demostraciones prácticas, Antonia Seguí realizó tres simulaciones diferentes en torno al hormigón que consistieron en: Reparación de un pilar, Relleno con material GROUT y Sistema de protección del hormigón.

En opinión de uno de los asistentes a la jornada, el responsable del departamento de Producción de la empresa Solurban, el jefe de obra Juan Antón,  “lo interesante” de estos talleres es que conjugan perfectamente teoría y práctica. “Aunque ya conocíamos las técnicas y materiales que son nuestro día a día, con este tipo de jornadas aprendes más sobre su utilización práctica; además nos llevamos el conocimiento de más materiales novedosos y datos de normativas relacionadas con nuestra actividad que no teníamos localizados”, puntualizó Juan Antón, tras sugerir a la Fundación Laboral la necesidad de que se realicen más actividades formativas de este tipo “para abarcar más abanicos de ejecución en obra”.

Próximas jornadas

Estas jornadas organizadas por la Fundación Laboral, que van recorriendo diferentes ciudades españolas, de la mano de algunos de los principales fabricantes del sector, forman parte del ciclo de “Rehabilitación y construcción sostenible”, que la entidad paritaria ha puesto en marcha, con el objetivo de formar a técnicos y operarios en la puesta en obra de nuevos materiales y técnicas constructivas que las compañías fabricantes lanzan al mercado.

Estas jornadas teórico-prácticas son totalmente gratuitas, previa inscripción y hasta completar aforo, y están dirigidas tanto a técnicos -como arquitectos, aparejadores, jefes de obra, ingenieros, profesionales encargados de las distintas actividades de un proyecto de construcción-como a operarios o personal encargado de la ejecución de las distintas unidades de obra.

* Para más información o para asistir a alguna de las próximas jornadas de “Rehabilitación y construcción sostenible”, puedes consultar este microsite, o contactar con nosotros a través del teléfono gratuito: 900 81 33 55 o del email: cursos@fundacionlaboral.org.